viernes, 13 de marzo de 2015

El almendro

El almendro es el símbolo de la llegada de la primavera, árbol de la juventud, de la alegría, tan pronto cede el frió del invierno, este árbol florece y se convierte en grandes ramilletes de flores que van del blanco al rosado y que ofrecen un paisaje de ensueño.

Este árbol proviene de Asia, ha viajado por todo el planeta y nos sorprende por que antes de salir las hojas nos ofrece el regalo de sus bellas flores. Este hermoso regalo lo explica una historia de amor de la mitología griega.

Según esta historia, Fílide, princesa de Tracia, se enamoró de un joven combatiente de la guerra de Troya llamado  Acamante. Ella iba todos los días a la costa esperando encontrar el barco de su amado. Pero el barco no llegaba y la princesa murió de tristeza. Entonces la diosa Atenea convirtió su cuerpo en un almendro. Al día siguiente cuando llegó el joven Acamante, solo pudo acariciar la corteza del árbol. El amor de la princesa Filide que ya era un almendro, respondió a Acamante floreciendo de repente sin echar hojas.

La belleza de sus flores  y todas esas sus virtudes  han hecho que el almendro  en todas las culturas sean fuente de inspiración para pintores, escritores, poetas,  y todos aquellos que disfrutamos de la naturaleza.

Además el aceite que se extrae de la almendra  se utiliza en la medicina para elaborar cremas contra enfermedades de la piel, curar quemaduras y dermatosis. También en cosmética se utiliza para cremas y champús con la suavidad que produce.



El aceite de almendras  es uno de los aceites de los que mas uso en mis sesiones de masajes, por que es ligero y su nivel de viscosidad no causa problemas  pero ayuda al deslizamiento.

Además lo uso en aromaterapia como aceite portador, osea para diluir aceites esenciales.

La primavera besaba
suavemente la arboleda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé- , yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quien te volviera a soñar!    

                                                   A. Machado

Recibir de regalo una rama de almendro en flor significa esperanza.

Esta entrada como muestra de agradecimiento está dedicada a aquella persona que esta tarde me regaló una ramita de almendro en flor.

 Tú sabes quién eres,  los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí