martes, 23 de junio de 2015

La noche magica

La noche más mágica del año y este con más simbolismo que nunca. La celebración del Solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. La fiesta pagana se llamaba Litha, que significa fuego, y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud. Posteriormente dio paso a San Juan. Un momento de purificación, donde  se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud.... o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.

La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad "las puertas entre los mundos se abren" en lenguaje simbólico. 
Y es la noche del mundo vegetal por excelencia, cuando las plantas consiguen sus mejores propiedades curativas y mágicas.

La palabra Litha significa Fuego y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud.

En tiempo ancestrales se le daba la bienvenida al verano a Litha con grandes celebraciones que destacan por exceso de comida y bebida, pero posteriormente el poder eclesiástico eclipsó esta fiesta pagana con el Dia de San Juan del 24 de junio.

En medicina tradicional china, el verano corresponde con el elemento fuego y el corazón, órgano de la alegría y la risa.

Hoy es un momento de celebración de la plenitud de la vida y de tomarse el tiempo para aumentar nuestra energía para regenerar la abundancia y manifestar nuestros sueños. ¿Como podemos hacer esto en la vida moderna? Podemos hacer algo simbólico para celebrar y reconocer este momento. Así no sólo estamos reviviendo algo del pasado, sino recurriendo a algo que es eterno.
Necesitamos honrar nuestra dependencia del Sol físico, tanto como honrar el fuego espiritual que está dentro de todos y cada uno de nosotros. ¿No es suficiente motivo de celebración y estar agradecido?

Los días más largos y la temperatura cálida hacen del verano la época ideal para salir al exterior y gozar de la naturaleza. Es un buen momento para reconciliarnos con nuestro cuerpo que ha estado "en letargo" en invierno y practicar alguna técnica corporal: masajes,  reflexología, shiatsu...

Feliz solsticio y día de de San Juan, que el más largo del año para el hemisferio norte te alcance para hacer muchas cosas productivas y de disfrute. Recuerda eres un SOL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí